REQUIEM POR CONSUELITO (O CAMPANAZOS A LA MEMORIA)

 

CONSUELITO2

Es la tarde noche del 4 de diciembre de 2015, día de Santa Bárbara, y después de once años muerta, Consuelo Vidal, nuestra Consuelito Vidal, la Consuelito de los cubanos, ha vuelto a morir.

A esa hora, tras angustiosos minutos de espera, descubro con rabia que solo Jorge de Armas, a.k.a “El Calvo Malvado” ha sido la única persona que le ha hecho un homenaje en su programa de radio de los viernes en “La Tarde se mueve” a quien por muchos años fuera y seguirá siendo, la mejor locutora-presentadora en la historia de la Televisión Cubana (olvidémonos de Edith Massola e Irela Bravo, generación siglo XXI) Alguien, que al decir de no sé quién logró, en la Televisión Cubana lo que nadie había podido hacer, ha podido hacer y probablemente haga nunca: CAERLE BIEN A TODO EL MUNDO. Ni Carlos Otero en su mejor etapa. Manny, si estuviese viva, atestiguaría con fé suprema que Carlos, tan querido por Consuelo, tan amigo de Consuelo, ni siquiera ayer 4 de diciembre de 2015 en el TNT, dijo una palabra sobre su MAESTRA de locución.

Así es la memoria… corta. Reservada pienso, quizás secuestrada, para los héroes de la Revolución y de las Guerras de Independencia. No fallan, en las efemérides patrias cubanas, hoy dosmilquince, los aniversarios de nacimientos y muerte de José Martí, Antonio Maceo (nacido este por curiosa coincidencia el mismo día que nació Ernesto “Ché” Guevara pero 83 años antes); Camilo Cienfuegos, Frank País. Más que merecidos. Por ahí pudiera “colarse” Ho Chi Min, quién naciera el mismo día que murió Martí, pero cinco años antes y algún que otro héroe. Eso es todo. Las efemérides parecen reservarse para revolucionarios, guerrilleros, y amigos muertos de algún buen periodista, editor, o jefe de periódico, y esa suerte, parece ser no la tuvo Consuelito.

Son ya las 7.00pm del 4 de diciembre de 2015, y a esa hora, después de once años muerta, el aniversario ochenta y cinco del nacimiento de Doña Consuelito Vidal, ha pasado desapercibido COMPLETAMENTE, en toda la prensa cubana.

Cinco minutos más tarde le escribo a la persona que está detrás del bombillito verde del Tribuna de la Habana en mi Facebook. No hay respuesta. No le interesa. Probablemente, secuestrada la memoria durante tanto tiempo, veintiañero quizás, no sepa o nadie le dijo, sus padres no le contaron; en la escuela que estudió, el Maestro emergente no tenía un cassette de video, y no tenga la más mínima idea de quien fue Consuelito Vidal. Sigo esperando. Pienso en Juan Formell, Eugenio George. Recuerdo la vez que descubrí por casualidad en el Cementerio de Colón la tumba de José Raúl Capablanca y parecía la tumba de Don Juan de los Palotes. Vuelvo a revisar la prensa nacional digital. Consuelito, sigue dormida.

Escribo al único medio que me queda. Ya son las 8.00pm, y sé de sobra, que no obstante “mi cargo” ni el Granma, ni el Juventud, ni el Trabajadores se tomarán la molestia a esa hora de “hacerle” un homenaje a Consuelo. Tuvieron todo el día para hacerlo.

El editor de este medio responde. Tiene que pedir autorización. La pide. Se la dan. Al rato me dice “no hay nada sobre ella en la web que pueda utilizarse”. Le mando un texto de Pedraza Ginori. Si alguien puede hablar sobre la TV Cubana y sobre Consuelito Vidal es Pedraza Ginori. Le advierto que Pedraza Ginori se largó de Cuba en el 92. “Revisa el texto, va y el tipo suelta un bombazo” El editor me responde: “¿Ves, ese es el lío? Seguimos buscando. De todas formas mañana saldrá un texto de Amaury, su hijo”

CONSUELITOSon las 8.30pm de la noche de ayer viernes, y tras esas palabras de aliento y esperanza, me voy a la cama. Es tarde. Mi esposa no me entiende. “Tú coges mucha lucha” me dice. Ella, que tiene 14 libros publicados y está en no sé cuántas antologías, parece no entenderme. Quizás cuando muera, aprenda; cuando su obituario no aparezca ni en una esquina del periódico local de la ciudad que la vio nacer. Transcurrido par de años, solo yo la recordaré.

A los once años después de muerta, quizás la olvide. O quizás no. Por curiosa coincidencia, nació cuatro días después del día en que nació Consuelito, pero cuarenta años más tarde.

Alexei Samper

19 comentarios en “REQUIEM POR CONSUELITO (O CAMPANAZOS A LA MEMORIA)”

  1. Yo sugiero que le dediquemos este domingo a ella, y ella sola en las redes sociales.
    Publique la invitación y yo le sigo y hacemos que los miles/millones de cubanos que SI la recuerdan se sumen a un tributo de conmemoración.
    Bpolo1@aol.com

    Me gusta

  2. Soy Ariana Perez Vidal, te doy las gracias en nombre de los 3 hijos de Consuelo Vidal que no vivimos en Cuba,la verdad que es triste, pero eso lo esperábamos hace tiempo, será recordada por sus hijos y por personas aunque sean pocas que son agradecidas, además de un pueblo que no la olvidará, otra vez gracias, Ariana Perez Vidal

    Me gusta

    1. fue mujer mujer ncomo pocas como madre amiga actris y persona me facinada su forma de ser la conoci muy poca pero me basto lo que em kevo de ella grcaias por haber existido

      Me gusta

    2. Ariana, no te conozco, pero tu madre lleno toda mi niñez y juventud con sus programas de TV. Efectivamente nadie la ha superado y sobre recordarla, toda mi generación y la anterior de cubanos, la llevara consigo en el recuerdo y en corazón, ¡no lo dudes!. En definitivas era para nosotros para quienes entregaba, en cada actuación, todas sus energías. Que no te importe los que hoy atienden los medios y que la han obviado, unos por jovenes incultos, otros por cómodos o por cobardes…Pero los suyos ( que somos todos los demás), jamás la olvidaderemos. Un abrazo y mis felicitaciones por haber nacido de esa mujer espectacular que fue la siempre querida Consuelito Vidal.

      Me gusta

    3. Muy buena la crónica ,justa…con toda veracidad trasmitida a tantos cubanos que si récordamos a nuestra Consuelito Vidal. ..no importa donde estamos …por ke Consuelo es Cuba y su cultura nacional …gracias …desde miam,fla

      Me gusta

  3. Algun dia quizas no muy lejano se le de el homenaje que una figura como Ella se merece. Querida y respetada por ese pueblo al que le dedico todo su arte y sabiduria ese pueblo que no tiene acceso a las redes sociales pero que en su corazon guarda sobre Ella un lindo recuerdo de respeto y amor,que redoblen las campanas por nuestra inolvidable Consuelito

    Me gusta

  4. La conosi cuando vivian el el vedado, yo era el mejor amigo de Aran perez vidal el hijo menor de consuelito, ella era muy buena me queria mucho que dios la tenga en la gloria.

    Me gusta

  5. Como se acostumbra,respuestas vanas y sin argumentos.No se necesita entrar a la Web para rebuscar historias de una SEÑORA que dejo hullas en cada rincon del ICRT y por otros lugares que transito’.Esto siempre ha pasado con grandes figural de Cuba.Es una verguenza.

    Me gusta

  6. Era buena en todos los sentidos , nadie olvidara su papel en JULITO el pescador , ni sus ocurrencias en dtras de la fachada , junto a Pineli la pareja ideal en cuanto a locucion , como madre y amiga una maravilla la recuerdo dandole animo a TITO GOMEZ en sus ultimas presentaciones , su pueblo siempre la recordara , aunque en los periodicos no haya espacio para ella

    Me gusta

  7. magnifica en todos los aspectos , todos la recordamos en su actuación en Julito el pescador o en detrás de la fachada , haciendo de las suyas , o con Pineli en un duo excepcional en lo que es la locucion , como madre y amiga , brillante , como olvidar su apoyo a TITO GOMEZ en sus ultimas actuaciones , su pueblo no la olvida , no importa que en los periodicos no haya espacio para ella i

    Me gusta

  8. Excelente crónica a la figura de nuestra inolvidable Consuelito Vidal. ..recordada por todos los cubanos ,no importa donde estemos …Consuelo es Cuba y parte de nuestra cultura…desde miami, fla …gracias .

    Me gusta

  9. Que triste todo lo que seguimos pasando los Cubanos,cada uno de nosotros hemos sido victimas de Una dictadura que no quiere a nadie, y sigue creando exodos por el mundo y aun mas; inamistad entre los pueblos Latinoamericanos….Consuelito te recordamos con cariño.Algun dia los Cubanos sabran lo grande que eres.! Por que los grandes nunca mueren.Mambisitow

    Me gusta

  10. Como buena Sagitariana que era ella sabe bien quién era y fue muy querida x todo y aún es querida x las personas que la querían de verdad. Ariana Pérez Vidal y Sany Pérez Pérez son sus nietas, Ariana hija de Amauri y Sany es su prima hija de la hermana de Amauri, Sany su nieta se parece mucho a ella y era bien cercana a su abuela. Todo esto es muy triste pero que se puede esperar de esta generación, y mucho menos de esa gente de ese país (el mio también) muy bueno tú escrito y bien por ti por hacer el íntento al menos tú trataste 🙂 saludos.

    Me gusta

  11. Como no recordar a La Flaca, como le decia Salvador en El Silencio ha tenido que ser, o su personaje en Los pajaros tirandole a la escopeta, como olvidar a quién nos deleitaba en Detrás de la fachada.
    Hagamos entre todos nuestro Homenaje, olvidemos los Periodicos, las Emisoras, ahora tenemos Redes Sociales.

    Me gusta

  12. leyendo muchos dias despues este reportaje, increible como la gente tiene capacidad de olvidar… Yo a nuestra Consuelito la recuerdo muy seguido ahora uno vive lejos y verdaderamente olvida >>> pero en CUBA que ni esta palabra es muy triste>>>

    Me gusta

  13. Realmente bochornoso que ocurran cosas como esta. Consuelo Vidal no es una leyenda; Consuelito vive en el corazón de ciento de miles de cubanos que recordamos a la querida actriz y conductora. La historia de la televisión cubana no se puede escribir sin que se le dediquen los capítulos más importantes a Consuelito.

    Me gusta

Deja un comentario